jueves, 12 de mayo de 2011

#DíaDeTuPrimaLaCoja. La revolución de las redes, todos con Paco. Un año después.


Comienzo a escribir esto justo un año después, a la misma hora, tres de la tarde del día 12 de mayo. Evidentemente esto es una visión personal, lo contaré tal y como lo vi y lo viví. Intentaré resumir lo más posible aunque esto no es precisamente uno de mis fuertes.

Por aquel entonces mi uso de twitter era más bien escaso, lo usaba muy poco por no decir nada. A esas horas del día estaba viendo deportes cuatro mientras a la vez hablaba por skype con @Blanquita84. De pronto veo que ella escribe: han echado a Paco González de la Ser! Yo le decía que los inocentes eran otro día, que eso no podía ser, que era imposible! Mientras Manolo Lama conectaba en cuatro y todo parecía normal.

Pronto se empezó a confirmar la noticia, los tweets que llegaban por parte de @juanmacastano, de @carlosplus y de demás periodistas hacían pensar que sí, que era verdad y que no era ningún bulo de los confidenciales.

En esos momentos existía un grupo en facebook que se llamaba «Señores de Carrusel que no saben pasar de semis contra el Marca». Era un grupo pequeño, de unas cien personas aproximadamente, todos oyentes fieles de Carrusel y de su muro de facebook. Este grupo lo había creado Santi López y en esos momentos compartía administración con Jorge Alsi. Blanca se puso ayudar y yo ofrecí mi ayuda. Santi me puso de administradora sin saber en esos momentos la que nos venía encima. El grupo cambió de nombre y pasó a ser: Apoyo a Paco González, director de Carrusel. A lo largo de la tarde ya éramos diez administradores, los diez que aguantamos el tirón en los meses difíciles. Los siguientes en ponerse manos a la obra fueron @fortiz_deportes y @LuiseteHD. Después llegaron Fernando Collado, @AnnaFugazzi, MartaMhg y @Anna7embrujada. Ya estábamos los diez al pie del cañón.

Podría tirar de archivos para lo siguiente, pero no será necesario, somos jóvenes y la memoria no nos falla todavía ;). El grupo empezó a crecer a un ritmo increíble. Se habían creado muchos más pero por suerte o no, el nuestro empezó a crecer como pocas veces se ha visto una cosa igual. Todos los medios digitales se hacían eco de nuestro grupo. Mientras algunos, de los que trabajaron igual que nosotros pero que estaban en la sombra, (me acuerdo mucho de @_Bad_Alice) nos iban pasando lo que se cocía en Twitter. El muro era un sin parar de mensajes de ánimo y apoyo a uno de los más grande de la radio española (para mi el más grande), las pocas noticias que había se multiplicaban en los enlaces que se iban poniendo en el muro... creo que en pocas horas había más de 1000 enlaces. Era muy difícil leer todo, lo intentábamos, sobre todo porque no queríamos que se nos colaran faltas de respeto o insultos. La prensa, nos gustara o no, estaba pendiente del muro y éramos conscientes de ello. Como anécdota contaré que llamamos a telecinco para que cambiara una de sus noticias ya que las capturas que habían cogido de nuestro muro rozaban mucho con lo que podíamos admitir allí. Fue una locura.

Ese día cuando comenzó Carrusel para la final de la Uefa que jugó el Atlético de Madrid y escuchamos la voz de Joseba a los mando fue un mazazo. Lloramos con Lama cuando cantaba los goles y se los dedicaba a su «hermano», hasta Antoñito Ruiz nos emocionó gritando por su hermano en la victoria colchonera. Nuestro jefe de todo ese día (por motivos que sigo desconociendo) no tenía voz, con lo cual nosotros en antena tampoco, él es nuestra voz. Personalmente la despedida de Joseba fue lo que más me emocionó ese día y cuando, imagino que por toda la tensión acumulada del día y las cosas que iban pasando, rompí a llorar del todo. En esos momentos gente muy grande como @elisapastor o @fortiz_deportes me consolaban por Skype.
El grupo seguía creciendo, y en menos de 24 horas habíamos superado en miembros al grupo oficial de Carrusel. Recuerdo que cuando llegamos a mil ya nos parecía una pasada, cuando llegamos a cien mil estábamos que no podíamos creer.

Cuando ese sábado Pepe comenzó Carrusel, creo que fueron pocos los que no se emocionaron o a los que no les puso la piel de gallina. Se mojó del todo, de los momentos más emocionantes que un amigo, un compañero, una persona.. puede dedicarle a otro. Fue conmovedor, precioso, emocionante. Pepe es otro de los grandes y lo ha demostrado con creces.

Entre los diez hacíamos lo que podíamos, leíamos enlaces, controlábamos el muro, nos medio turnábamos. No miento cuando digo (me podéis llamar loca) que hubo días que estuve más de 17 horas leyendo el dichoso muro a la vez que intentaba informarme de todo. La gente nos daba ideas y muchos medios nos preguntaban. Todos querían saber. Los confidenciales nos pasaban preguntas para publicar después. Si me llegan a decir que una radio me iba a entrevistar por un movimiento en facebook lo hubiera flipado, y, aunque fue una radio universitaria, ahí estuvimos, explicando como buenamente podíamos lo que había pasado en facebook. Hasta la Quo se interesó por el crecimiento e hizo referencia al grupo.

Un año después se ven y se viven las cosas de otra forma. La incertidumbre de donde pararía el individuo y quien se iría con él fue la salsa durante bastante tiempo en aquel muro. Todo eran hipótesis y conjeturas. El día que Paco decidió manifestarse y utilizó nuestro grupo fue como un subidón. En aquel momento se iba al mundial, con telecinco y en parte estábamos contentos por no perdermos a tal gran profesional en una cita tan importante, lo que iba a ser nuestro primer mundial de fútbol.

Después nos anunció que se iba a la Cope, ufff, sé que a muchos nos costó asimilar eso aunque ahora estamos donde queremos estar, en mi caso escuchando como puedo, que estoy como en Vera: Sin cobertura! jajaja. Esos días el muro parecía una batalla campal, entiendo que no a todo el mundo le hizo gracia la noticia, pero ahí estábamos para apoyar a Paco y sus decisiones. No fue un trabajo fácil, para que decir lo contrario.

Muchas ideas, muchos proyectos se nos venían a la mente, algunas las llevamos a cabo, otras se quedaron el camino, como lo del limonero, ¿os acordáis? jajajaja. Lo que sí estoy segura es que hicimos todo lo que pudimos y sobre todo mucho ruido. A alguno le debió hacer pupa que se hiciera tanto.

Fue mucha la gente que nos apoyó en esos días, empezar a nombrar sería dejarme a muchos, fue mucha la gente a la que conocí a raíz de todo el jaleo, gente que merece la pena y que a día de hoy sigue en mi vida de alguna forma. Pero hablaré un poco de mis «compis», se lo merecen.

Cuando pasó todo esto todos nos conocíamos por lo menos de vista, de vista de facebook como quien dice, nos habíamos leído en el muro, unos teníamos ya una amistad forjada de antes, otros solo éramos «conocidos». Antes de esto a los que más conocía eran a @Anna7Embrujada, a Fer, a Santi, a @Blanquita84 y a mis dos ojitos, el derecho y el izquierdo... a @fortiz_deportes y a @LuiseteHD. Sabía que trabajar a su lado sería mucho más fácil y pocas fueron las sorpresas que me llevé con ellos, aunque alguna hubo. Pero dos grandes para mi eran en ese momento bastante desconocidas, esto me sirvió para conocerlas mejor, ellas son @MartaMhg y @AnnaFugazzi. Dos grandes personas que todo este jaleo me hizo descubrir. Cada una a su estilo. A cada una la quiero y la aprecio de distinta forma pero sin duda son dos personas que merece la pena que formen parte de tu vida aunque sea un poquito.

Imagino que para los que aparecieron después leer que en ese momento descubrí a Fugazzi igual es toda una sorpresa. Sí, así fue. Fue el mejor regalo que me hizo Anido y que sigue siendo un regalo todos los días poder tenerla ahí. No sé si el regalo me lo hizo Anido, si me lo hizo Paco mandando al a porra a quien lo merecía o si me lo hizo Cosentino en boca de Hevia, bueno, el bicho ese que mandó el dichoso mensaje. Gracias a todos por poner en mi camino a una de las mejores personas que he conocido. Gracias por cruzarla en mi camino. No sigo escribiendo sobre la Fugazzi que todo lo que me viene sobre ella es muy moñas y al final va a parecer que me he vuelto repostera o algo, conocerla es quererla.

Todo esto además sirvió para que cambiese conceptos de otras personas, unas para mejor y otras para peor. Me quedaré con lo bueno. Me quedaré con lo injusta que fui con una de las personas que a día de hoy más quiero y que es enorme. A veces no todo es lo que parece y una mala impresión en un momento dado puede jugar malas pasadas. Rectificar es de sabios, me siento mal habiendo sido injusta, me siento mal por haber perdido tiempo y no haberla conocido como merecía antes. Otro regalo que toda este jaleo me dio fue María, sí, María Villafañe.

Me está quedando bastante largo y casi no he contado nada, es lo que tiene mezclar emociones con hechos reales. Esto da para muchos capítulos, que posiblemente algún día contaré. El mundial, el verano, la llegada a la Cope, mis cabreos, mis sentimientos... pero eso, como dicen en hormigas blancas... es una historia que debe reposar más para ser contada.

Antes de cerrar el artículo haré otra mención especial para alguien que en aquellos días lo pasó mal, imagino que como muchos de sus compañeros, aunque algo me dice que él lo vivió más intensamente. Era nuestra voz, era nuestro enlace, el que nos aguantaba diariamente en las redes sociales y el cual dejó de hacerlo durante un tiempo. Durante un tiempo le robamos la escoba, no sé si estuvimos a su nivel, lo intentamos. Habíamos tenido un buen maestro. Jorge Hevia, el jefe de todo. Esa gran persona al que intentamos apoyar y que él nos apoyó tanto. Otro grande de la radio y de la vida.

Y hasta aquí la primera parte del #díadetuprimalacoja. Si me animo haré una segunda parte aunque he perdido un poco el espíritu revolucionario y no quiero revolver mucho.

Gracias a todos los que estuvistéis en esos momentos, gracias a todos los que me tuvistéis que aguantar y sufrir, gracias a todos los que me apoyastéis en lo bueno y sobre todo en lo malo. Gracias especialmente a los adictos. Gracias G8! Mil Gracias. Muchos os habéis quedado a formar parte de mi corazón para el resto de mi vida. Ya sabéis quien sois.

12 comentarios:

  1. Te quiero hermosa!!! Ufff... sin palabras!!

    Que cantidad de recuerdos y sensaciones de esos días y de este año... me alegro de haberte conocido, viva Anido copón!!! xDDD

    ResponderEliminar
  2. Hermosa de mi vida!! Love you!!!

    Jajajaja, qué viva!!! Sí, muchos recuerdos, muchas sensaciones... Sabes que es tan mutuo que me hace muy feliz!! xDDDD

    Pdta: Y como dice el dicho: Vale más por lo que calla que por lo cuenta ;))))

    ResponderEliminar
  3. Puf,pedazo de texto. Todos nos hemos cambiado y todos estamos donde nos gusta estar. Poco más se puede añadir. Yo fuí miembro activo en el grupo y a través de mi blog hacía lo que podía expresando mi desacuerdo con lo que había pasado y pidiendo el pronto retorno de Paco a otra radio con su panda de locos. Gracias a Dios, y nunca mejor dicho, podemos seguir disfrutándoles. Gracias por tus palabras y saludos de un limón!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cris ;, no hase falta deesir nada más.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Guille por tus palabras y tu comentario! Un saludo!

    Manolin, si a ti te vale....... a mi también ;)) jajajaja Gracias!!!

    Marta, nada más que decir!!! Un besazo y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada del blog!!! Y muchas gracias, fueron días vividos con intensidad y que evidentemente los recordaremos para siempre.
    Todo tu escrito refleja perfectamente lo que vivimos entonces.

    Besos Cris!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias súper crack!!! Totalmente de acuerdo, fueron muy intensos y difícil que lo podamos olvidar.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. De esos días recuerdo con mucha emoción las palabras de Pepe el primer sábado sin Paco, y el último Carrusel con la voz enlatada de Paco... Fue la última ve que escuché la SER deportes.

    Nos deben un Mundial :-)

    Ahora que estamos donde nos gusta estar, me quedáis un grupo de contactos en facebook y en twitter, a quienes no conozco personalmente, pero que me hacéis la vida más alegre.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente Inma!! Nos deben un Mundial!! qué sufrimientos escuchando la radio y la tele a la vez.... que sentimientos más raros y contrarios que sentí. Las palabras de Pepe fueron muy emocionantes.

    Muchas gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado ver lo que cuentas y cómo has vivido todo esto. Sin duda, la salida de Paco de Carrusel inició una revolución en muchos sentidos. Tanto en el panorama radiofónico nacional como en las redes. Se vivió uno de los mayores y más rápidos movimientos espontáneos de apoyo a un trabajador de una radio española. De esto habrán tomado nota bien directivos y Consejeros Delegados de los medios de comunicación y es digno de estudio por parte de los analistas de las redes sociales.
    ¿Y Paco? ¿Por qué Paco provoca esto? ¿Por qué esta equipo y su programa (realmente un programa deportivo radiofónico) han conseguido esta cercania con sus oyentes? Esa cercanía que ellos mismos desconocían a ese nivel y que ahora aún se vió incrementada con todo esto de modo que podemos decir que TDJ es actualmente el programa en los medios con más capacidad de relacionarse directamente con sus oyentes, sin duda alguna. Todo esto hizo que la pequeña comunidad que mantenían en relación con los oyentes se viese magnificada ahora y que TDJ sea un programa que realmente el oyente y el equipo realizan juntos y que las relaciones entre ambas partes sean más estrechas y más personales y cercanas. Esto no ocurre con absolutamente ningún otro programa de radio, e incluso de televisión.
    Al margen de esto, lo vivido por las personas desde ese día y desde su participación en el muro de Apoyo a Paco ha hecho que a todos nos hayan cambiado algunas cosas. Un hecho puntual, en un momento puntual, en un lugar puntual hizo que miles de personas se reuniesen con un lema creado del mismo modo que el grupo (limón) rápida e improvisadamente, con una unión total capaces de ponerse de acuerdo con celeridad para lograr cualquier cosa (palabra del Cervantes)... Y se establecieron relaciones muy personales que para cada uno se han convertido en cosas distintas pero que para una gran mayoría han cambiado su panorama de relaciones con otras personas que no conocían y que ahora foman parte de su vida, de algún modo (como cuentas en tu entrada) Creo que tu entrada merece otra o varias con todo lo que has apuntado escrito más al detalle y por partes.
    Bratzo, y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar